Musicoterapia

"Musicoterapia es la utilización de la música y sus elementos (sonido, ritmo, armonía, melodía, tonos) por un musicoterapeuta cualificado con un persona o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas. la musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones para que el paciente alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento".

World Federation of Musictherapy 1996

"La Musicoterapia es una especialidad funcional, sistemática y científica, con métodos y técnicas específicas, que utiliza la música para mantener o rehabilitar la salud de los pacientes dentro de un proceso terapéutico. Es una disciplina funcional, porque utiliza la música como medio para cumplir funciones u objetivos no musicales, tales como mejorar la memoria o expresar emociones. Es sistemática, porque su abordaje es clíncico y, por lo tatno, necesita tener evaluaciones, objetivos, diagnósticos y técnicas específicas. Y finalmente es científica, porque se realizan investigaciones científicas con modelos metódicos. La Musicoterapia abarca dos grandes áreas: la música y la terapia. Es la terapia a través de la música que utiliza la aplicación de sonidos y músicas, incluyendo silencios y ruidos, combinándolos con intervenciones terapéuticas y reeducativas mediante ténicas  musicales, corporales y específicamente sonoras, para lograr diferentes opciones  alternativas en las vías de comunicación y la expresión de las personas".

Gabriel F.Federico.


En PSIQUEMÚSICA desarrollamos la Musicoterapia siguiendo esta definición de Gabriel F.Federico, ya que consideramos a la Musicoterapia como una disciplina, que utiliza la música como medio terapéutico no como fín, a través de un abordaje clínico,  en el que hay que, evaluar, marcar objetivos  terapéuticos e implementar tratamientos utilizando técnicas que le son propias y  realizando seguimientos de  dichos tratamiento,  siempre  adecuando estos a las necesidades de cada paciente.