martes, 28 de febrero de 2012

Una página muy especial, sobre Musicoterapia y Parkinson



La música en la enfermedad de Parkinson


Esta web quiere dar a conocer de qué modo escuchar, sentir, vivir la música en todas sus vertientes consigue que el enfermo de Parkinson que se encuentre en un estado de OFF consiga reducir en tiempo e intensidad el mismo para poder llegar al tan deseado ON.

INTRODUCCIÓN

Imagínese que no puede andar. Que sus piernas no le responden, que su cuerpo se va hacia atrás. Imagínese que quiere ir del salón de su casa a la cocina y no puede, su cuerpo se lo impide.

Ese imagínese no es más que un periodo denominado OFF, periodo de tiempo en el que tu medicación no te hace efecto y si aumentas la dosis corres el riesgo de tener un exceso de movimiento. Y para ser más exactos, ese imagínese es uno de mis tantos OFF.

Es difícil de imaginar si usted no se ha encontrado en esa situación. Si hace 8 años a mí me hubieran planteado este " imagínese" no podría creer que yo sería una de las personas que sí podrían vivir una experiencia tan desagradable como esta.

No sé si usted pertenece al grupo de los que vivencian esos imagíneses, o, por el contrario, es espectador directo de ellos. Puede que aún no se haya visto en esa situación porque lleva poco tiempo con la enfermedad. También puede que aún no perteneciendo a ninguno de los dos grupos anteriores esté dentro de un tercer grupo, el de los profesionales del campo médico que , a su modo, también están dentro de este mundo denominado ENFERMEDAD DE PARKINSON.

Todos, en cierto modo y cada uno de forma distinta, estamos metidos de lleno en esta enfermedad, enfermedad degenerativa que padecen un número importante de personas que, pese a lo que siempre se ha creido, no sólo afecta a una población de edad avanzada sino cada vez son más las personas que con menos de 30 años padecen esta dolencia.

1.- El por qué de esta web

Decir que la música es un arte que nos ofrece bienestar no es algo nuevo.

Lo que sí puede ser novedoso es el hecho de que gracias a la música los pacientes de Parkinson pueden mejorar sus off, acortándolos en tiempo y en intensidad.

Esta página es la experiencia de una paciente con Parkinson juvenil que lleva desde los 28 años con la enfermedad ( ahora tengo 38 ) y que actualmente ha podido comprobar de qué modo escuchando música sus off son meros contratiempos, y no sólo eso, sino que sus periodos ON son de mejor calidad .

Aquí explicaré de la manera más práctica posible cómo puede superar sus off con la música.

Es importante aclarar que no hay enfermedad sino enfermos y que lo que a mí me puede servir quizás a usted no. Los síntomas en esta enfermedad pueden estar generalizados pero cada paciente es diferente. Lo importante es que conozcamos a la perfección en qué punto me encuentro y desde ese punto avanzar.

De igual modo yo no soy médico y ni tan siquiera tengo remedios mágicos para nada. Aquí expongo mi experiencia como paciente de parkinson, paciente que sigue con rigurosidad la medicación que su neurólogo le prescribe.

2.- TERAPIA MUSICAL OFF-ON

Esta terapia consiste en escuchar mùsica de manera completamente vivencial y disfrutando al máximo de la escucha para conseguir remitir el tan indeseado OFF y convertirlo en ON.

¿ Qué ventajas tiene ?

- Conseguirás que tu medicación te haga efecto antes.

- Necesitarás tomar menos medicamentos en aumento de escuchar y sentir más la música.

- Reduces y controlas tus periodos de OFF.Mejor calidad de vida en los ON.

- Es una terapia que no depende de terceras personas por lo que eres tú sólo o sóla el que tiene que hacerla por lo que podrás ponerla en práctica sin necesidad de acudir a ningún sitio ni a ninguna persona.

-Es gratuita ahora y para siempre.

-Accesible a todos y a todas, sólo tendrás que tener música y mucha predisposición a practicarla día a día.

-Te hará sentirte muy bien siempre ya que al escuchar música tu estado anímico será más positivo y mejorará paulatinamente .

¿De qué depende su eficacia ?

( y por tanto qué es lo que se tiene que trabajar más )

- Capacidad de concentración del individuo: a mayor concentración mejores resultados.

- Capacidad de disfrutar con la música: deshinibirse, pasarlo bien.

- Tenacidad, constancia: no bastará con realizar la terapia en momentos aislados. Hay que practicarla siempre para que funcione aunque si se siguen las recomendaciones que aquí se dan los resultados son inmediatos.

- Saber parar a tiempo, controlar cuándo debo y puedo moverme ( así se evitan las caídas ) y cuándo debo parar para relajar.

- Escuchar mucha música e ir creando una lista de reproducción con aquellas canciones que te sirvan para salir del off. Se ha creado un perfil en facebook para que vayamos poniendo esas canciones off-on .

-La música se dejará para los periodos off y en los on intentar no escucharla

-Deberás ser disciplinado y utilizar la música no siempre sino en los momentos en los que te sientes mal.

- Es importante también el usar objetos , instrumentos musicales... que te ayuden a sentir y vivenciar mejor la música. Eso sí, el uso de ellos no deberá en ningún momento entorpecer nuestra sesión.

- Cuando escuches tu música cántala, acompáñala con percusión, con moviemientos, dramatízala... todo vale, lo importante es que sea de tu agrado y pases un buen rato ( pese a estar en off )

¿En qué se diferencia esta terapia de otras?

- Nunca se le dirá a la persona ni qué movimientos debe de hacer ni cuándo. El movimiento debe ser espontáneo, libre; debe ser un movimiento generado por la música. La idea es que sincronices tu cuerpo con ella y así ella te moverá, por decirlo de algún modo.

- No se necesitan de terceras personas para su realización. Se parte de la autonomía completa y absoluta de la persona con parkinson.

- Se trabaja tanto el movimiento físico como el mental: si en un momento dado no puedes mover tu cuerpo deberás hacer que se mueva en tu mente.

- Es completamente individualizada y parte de los gustos, del estado físico y mental en el que se encuentra la persona con parkinson.

-Se debe poner en práctica en cualquier situación de la vida real. La finalidad de la misma es dar normalidad y para ello se ha de utilizar en todo tipo de situaciones ( salir al cine, ir de paseo... ) La eficacia de la misma en estas situaciones dependerá del grado de concentración del individuo, de su capacidad de no sentirse ridículo haciendo tal o cual gesto o movimiento en público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario